miércoles, 28 de abril de 2010

El show del nicho (parte I)


Hace un tiempo fuimos con mi madre al cementerio para hacer unos trámites en relación a la compra del nicho en el que “vive” mi padre desde hace tiempo. Él alquilaba, ahora se ha vencido el plazo y hemos decidido que sea propietario. La tarea parece simple: ir al cementerio, averiguar si esos nichos se venden y de ser así comprarlo. La cosa no es tan fácil (¿para que la vamos a hacer fácil si te la podemos hacer re compleja???).
Tiempo atrás ya fuimos, pagamos los sellados, los impuestos, los timbres, y hasta hicimos nosotros mismos la verificación de que los restos aún estaban ahí (aclaro esto último, porque en realidad el cementerio ocupa varias manzanas y te hacen empezar el trámite por una entrada, para luego tener que ir a la otra entrada, hablar con las personas encargadas que tienen que verificar que los restos corresponden a la persona que uno dice: o sea van y leen la tapa del nicho y ven si es igual al del papel que uno le entrega. No sea cosa que uno quiera pagar por el muerto de otro????
Este es un trámite interno que lleva varios días, a menos que, como hicimos nosotros digamos que venimos de allí y que el muerto sigue estando. Ellos firman, uno da toda la vuelta, vuelve a pagar sellados y te mandan al distrito correspondiente a tú barrio a averiguar por la compra.
Fue mi madre al distrito (a unas 20 cuadras del lugar), averiguó, entregó, pagó sellados, estampillas, timbres y otros trámites y cuando parecía que todo estaba listo, nos dicen que tenemos que volver al cementerio al mes…(ese es el plazo que se toman para llevar los papeles que ya vieron los del cementerio y que constataron los del distrito para que vayan de nuevo al cementerio)…. Un mes para hacer 10 cuadras…se ve que van de rodillas…
Pasaron 2 meses…vamos con mi madre con todos los papeles.., nos hacen sacar número en un lugar e ir a las oficinas que están a la vuelta…llegamos, el lugar es chiquito, triste y lleno de papeles pegados por todos lados con diferentes instructivos: “NO SE HACEN PLANES DE PAGO” reza por todos lados….
Un escritorio vacío, 2 sillas y una empleada absolutamente depresiva, que susurra mientras atiende. El sistema de atención para todos es igual. Ella no sabe quién es el que sigue, (ni siquiera tiene un pinche para poner los números, la gente le va diciendo “22, ahora el 23, ahora el 24…” ella toma el papel del “cliente” va a adentro y vuelve diciendo que a uno le falta algo…
Nos toca el turno, le explicamos el trámite que hicimos, ella toma los papeles, va adentro y vuelve diciendo si “queremos hacer un plan de pagos”, ¿¿¿????, toma un papel impreso con las facilidades según el número de cuotas que uno esté dispuesto a pagar y cuando le decimos que lo vamos a hacer, nos dice: hoy es imposible, porque los nichos se venden SOLAMENTE los martes y los jueves de 9 a 11:45 hs y hoy es miércoles¿¿¿????. Consulto para mañana cuando vaya con quién tengo que hablar???. “Conmigo” me responde. Yo repito: “Mañana vengo con éstos mismos papeles, de 9 a 11 saco número y me atendés vos y me vendés el nicho y me hacés éstos planes de pagos?????””” con tono de burla…”y 45” (me responde)…¿45 que? (Le digo)…”11:45” me responde con el mismo tono depresivo…
Mañana vuelvo ….

Yapa: el hombre que estaba en el turno anterior al nuestro le dice a la empleada depresiva: “Estos nichos son de mi hermana y míos, como no tenemos herederos, se los queremos regalar a mi sobrino”, la empleada le pregunta si el sobrino sabe del regalo. El hombre le dice que no, que es una sorpresa…….Que suerte que no soy el sobrino de ese hombre!!!!! Que lindo regalo!!!!!