jueves, 18 de octubre de 2007

Madre hay una sóla!!!


Este domingo es el día de la madre ; salimos como locos a comprar regalos (por supuesto quince días antes aumentó todo) . Las mamás nos sentamos a esperar las “sorpresas nos han preparados nuestros niños en la escuela con los elementos que nos ha pedido la docente” (nos tocará el porterretrato de palitos de helado? el portavelas de frasco de mayonesa o alguna creación nueva¿¿¿?????.
En la puerta de la escuela hoy había una mamá con un carro con una bebé de 8 meses y una nena de 3 años (ella tiene 3 hijos más en la escuela). Le digo: Sole, el año que viene ya entra la de 3 no? Que vas a hacer con tanto tiempo libre? (en tono de broma) y ella muy suelta de cuerpo me dice: salir a trabajar (me lo dice en serio). Y me aclara: Mi mamá tenía 10 hijos y podía con todo, a mí se me hace difícil!!!.
Ahí empezamos a hablar de las cosas que hacían nuestras madres y yo especialmente hablé de la mía: levantaba a sus 4 hijas para ir a la escuela, nos hacía el “rodete” (parezco del año de Ma. Castaña y lo soy) o las 2 colitas, tirantes tirantes que te dejaban china!!!, nos mandaba a la escuela, hacía las compras con el changuito!!!, cocinaba, lavaba, planchaba, “nos hacía la ropa!!!!, cuidaba la economía del hogar, nos llevaba al pediatra (a las 4 en colectivo!!!!!) nos hacía los disfraces de “papel crep”!!!!! (y yo siempre levantaba la mano que quería participar en la escuela!!!!-para matarme-). No había pañales descartables, ni mamaderas de plástico, ni carritos ultra super soft . Ni delivery, ni farmacias abiertas las 24 hs, Ni microondas ni freezer!!!...ni siquiera teníamos TE!!!!. Hacíamos con ella la tarea!! Todavía recuerdo buscar palabras en las revistas!! No había Internet, ni computadoras, no se podía acelerar el proceso!! (tarea de 4!!!!) y trabajos prácticos y de investigación..que cumpleaños de una, que fiestita de la otra, que la torta casera, que las invitaciones a mano, que se enfermaba una y nos enfermábamos todas!!!
Y se quedó viuda joven y le puso el pecho a las balas y arremetió con valentía y garras a la vida y salió de nuevo a trabajar y paró la olla en casa y mandó a sus hijas a estudiar y nos bancó en las buenas y en las malas y nunca la escuché quejarse por su suerte, y siempre con una sonrisa y viendo el lado positivo de las cosas y por supuesto de labios y uñas impecables!!!. Hoy no hace casi nada casero, solamente te da una mano para algún disfraz ocasional en la escuela, te cuida los chicos si no le coincide su salida con una amiga o no entorpece su taller literario, hace yoga y ni te enterás si fue al médico porque le dolía algo. No es la abuelita que está tejiendo mientras mira la novela: es la abuela que se cambió la computadora por un modelo más nuevo para poder escribir mejor sus cuentos y participa en concursos literarios y está en 3 foros distintos y te manda mails y anda de celular con pantalla color a tapita, pero que se queja de no tener tiempo de hacer su propio blog!!!. Eso sí, llegan sus nietos y les arma una casita con sillas y un mantel, les cuenta cuentos y los deja acostarse en su cama para ver TV y les compra las galletitas que les gustan.
Gracias mami por querer ser mamá, me enseñaste mucho. Feliz día!!!! te quiero mucho

3 comentarios:

Martha Ferrari dijo...

Gracias Lorena, me hiciste llorar (y sabés que no soy de lágrima fácil). Tu cuenta contable de todos mis sacrificios me sorprendió...Pasó todo tan rápido que no me dí cuenta. Junto a esa vorágine de tareas viví cosas tan lindas con Ustedes, que en el recuerdo se neutralizaron las rabietas.¡¡Feliz día de la madre, te quiero mucho!! - Mami -

Anónimo dijo...

A mi también me hiciste llorar, iba leyendo lo que contabas de tu mamá y veía la misma escena pero muchos años antes, cuando hacíamos los deberes con mi mamá (la abuela)
Seguro que esa imagen se repite en tu casa cuando hacés los deberes con los melli. Gracias por traerme este recuerdo.
Un beso grande y feliz día de la madre!!

Laurilla dijo...

VOS TAMBIÉN SOS UNA GRAN MADRE!!
Y ME ENORGULLECE CONOCERTE.. SABELO.

TE QUIERO MUCHO,

LAURA