jueves, 11 de marzo de 2010

las editoriales y los visitadores médicos estudian en la misma institución....


Inicio de clases, lista de materiales, miles de hojas y algunas cosas que la escuela nos ha pedido y que sabemos positivamente que nunca van a usar, pero los padres respetuosos de la institución corremos cual autómatas a comprar útiles, mochilas, cuadernos, hojas rayadas ... y algunas cosas más "por si pierden el sacapuntas, la goma, los lápices negros, la goma de pegar...etc...es como el "botiquín de primeros auxilios" del hogar...

Hasta aquí todo bien pero llega la hora tan temida.....la de los libros...

En mi época teníamos los hermosos manuales Estrada, Kapeluz, Peuser...con todas las materias de todo el año, uno iba a la librería y compraba el manual de 4º (por ejemplo), en algunas instituciones no importaba si el manual era de la marca que fuera, resultaba educativo que aquello que no estaba en tú manual, fuera investigado en casa, en la biblioteca, en otros libros y entre todos armábamos la "historia del descubrimiento de América ó que son los fiordos, o lo que fuera" .Lo más interesante era heredar el libro de tú hermano mayor (muchas veces ya subrayado y con anotaciones) otras comprarlo a los chicos que ya lo habían usado (se armaban ferias en las mismas escuelas) o ir a la plaza a adquirir alguno usado (no importaba mucho si era del año pasado o del anterior) y prolijamente se borraba el nombre del dueño anterior y se ponía el apellido familiar (así tú hermano/a también lo puede usar), y así convivían libros viejos y usados, heredados, que luego se guardaban para tu hermano, para tú primo o se volvían a vender en la plaza y con esa plata comprabas uno nuevo....era como la ceremonia de la calesita, uno sacaba un pase para una vuelta y tratabas por todos los medios de conseguir la sortija para la próxima vuelta. Un ritual. No tiene sentido sacar 4 ticket, perdés la ilusión de sacar la sortija, porque sabés que la vuelta la vas a dar igual...
Hoy resulta que los docentes te piden: manual de Ciencias Naturales nº4 -serie Entender- Editorial Pirulo, año 2010, con las fichas de trabajo correspondientes. Si tenés la suerte de haberlo heredado de alguien, las fichas de actividades no se venden por separado, por ende, no te sirve. O lo que es peor, la editorial sacó el mismo libro que el año pasado, le cambió 4 páginas y éste año se llama igual y corresponde a la serie Comprender y esa diferencia hace que el libro anterior pase a mejor vida "porque no sirve", con suerte se usa para sacar alguna figurita o algún dato que los de las editoriales olvidaron poner en el nuevo. O pasa al estante de libros y muere ahí...
Estamos atrapados en un sistema perverso similar al de los remedios, uno termina aprendiendo los nombres de las drogas y comparando precios, pero le da no se que comprar el que el médico no te dió por el desasosiego que genera saber que en realidad uno no ha estudiado el tema y no lo sabe en profundidad.
Nadie me saca de la cabeza que las Editoriales tienen un arreglo con las instituciones, dentro del cual a nadie le interesa el saber real del niño sinó saber que entra algo más en su bolsillo.
Lo que no entienden es que estamos perdiendo la ceremonia y con ella la investigación, la búsqueda de información por distintos medios, la diversidad, la discusión, la comparación....nos estamos empobreciendo con libros nuevos.

3 comentarios:

Gabriela dijo...

Eso y el internet. Porque antes para investigar debíamos ir a la biblioteca y andar entre los pasillos, ahora entran a wikipedia, copian, pegan y ni siquiera leen lo que entregaron. Lo que le da aún menos uso a esos libros nuevos.

Eve dijo...

Que vuelvan los MANUALES GENERICOS !!!!

Sin contar los manuales de ahora toda la información viene fragmentadisima.
Entre las fotocopias, wikipedia, los manuales y libros de "texto" de los últimos años a duras penas aprenden algo.

Mis alumnos llegan a la Universidad sin haber tocado en toda su vida un verdadero libro de texto, es terrible. No saben ni siquiera comprender un texto ni identificar las ideas principales.
Pobres angelitos!!!

Lorena Muñoz dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post. Y que nostalgico el recuerdo de heredar libros (jajaja, suerte yo era la hermana mayor).

Loreb, gracias por pasar a mi blog y dejarnos saludos post terremoto... necesitaba agradecerte y no me había dado el tiempo. Gracias. Gracias por la preocupación.

Y animo con el inicio de año. Supongo que ya vendran tus post en que peleas con las profesoras por sus ocurrencias "didacticas". Jjaajjajajajaa... estaré a la espera.

Saludos
Lorena