sábado, 18 de diciembre de 2010

Verano con sol y agua


Frases que decimos las madres en época de pileta y que no pierden vigencia:
(Válido para juegos al aire libre desde mangueras hasta piletas olímpicas)

-Hay que ponerse protector solar…..sí, en la cara también…
-No puedo hacerte doler poniéndote protector!!!....vení para acá que todavía no te puse en…. (Completar)
-¿Sacaste la malla del bolso? ¿Y la toalla mojada?
-No corran descalzos que se pueden caer…el piso está mojado…
-Hay mucho sol. Ponete un gorro o mojate la cabeza..
-Cuando te tires al agua fijate que no haya nadie debajo tuyo…
-No tomes agua de la pileta, tiene cloro y te va a hacer mal…
-No vayan al baño mojados, se pueden caer…séquense primero…
-No se puede comer en la pileta…no, no se puede…dije que no!!
-Límpiense los pies antes de entrar al agua, sinó ensucian la pileta..
-El chorro de agua en el oído no!!!

-¿Para que te puse la bolsita de nylon en el bolso?, la ropa mojada va ahí…sinó se te moja todo.

-Sí, hay que bañarse igual aunque estuviste toda la tarde en la pileta…..


Cada vez que lo digo me acuerdo de mi madre…de las madres de mis amigas, de mis pares y de otras madres del mundo que repetimos esto siempre.

La foto es de mis hijos y sobrinos jugando con barro en casa de mi hermana….
De más está decir que no nos hicieron caso!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

celebrar la vida


Hace 10 años yo no estaba ahí para tomarlos en mis brazos y ponerlos sobre mi pecho, olerlos, lamerlos y sentir que eran míos desde mis entrañas, ni pude amamantarlos con leche de mi pecho.
Hace 10 años eran un sueño posible….
Vinieron las luchas, trámites de expedientes, juzgados, jueces, asistentes sociales, informes, escritos y más aún.
Una mujer los tuvo en su panza y soñó para Uds otra realidad. Ella no pudo, no quiso o no supo ser madre y le estoy eternamente agradecida por su acto de amor infinito y su deseo de dejarme maternar.
Hoy los veo enormes, sanos, inteligentes, hermosos (soy su madre, otra cosa no esperen de mí) y los observo dormir a lo largo de casi toda la cama y pienso en cuando llegaron a mí pequeños y hermosos, y que podía alzarlos a la vez y sin cansarme, y me los quedaba mirando a la noche, y escuchaba su respiración y sus risas, y veía salir sus dientes y entraban los 2 en la silla alta!!!....
Los parimos con el alma, el cuerpo, la mente, la verdad y la inocencia de pensar siempre para Uds. un mundo mejor.
Los parimos con el deseo, con la garra, con una familia y amigos sosteniéndolos las espaldas.
Los lamí y los olí apenas estuvieron en mis brazos, nos conocimos, nos adaptamos y nos adoptamos.
Nos nutrimos todos, crecimos todos juntos y aprendimos más de lo que pensábamos.
No cambiaría nada de todo lo vivido antes de su llegada.
Ya cumplen 10 años y vuelvo a llorar como el 1º día que los vi pequeños y hermosos y les propuse ser su mamá.
Los amo y gracias.
Mami

viernes, 10 de diciembre de 2010

Viajando con vos...







Cuando éramos chicas, mi abuela Elisa tenía un proyector con diapositivas. Era toda una ceremonia. Ubicar el proyector sobre la mesa, ponerle cosas abajo para que se elevara, no tanto ni tan poco, sentarse en las sillas o en el piso sin tapar el foco, sacar los platitos de la pared y de repente uno viajaba a diversos lugares…para ella era un ritual…Era divertido ver los clavitos en medio de la foto y siempre nos daba gracia si justo coincidía con la cara de alguien. Los chicos al principio hacíamos sombras chinescas y nos reíamos….después viajábamos con ésta guía de lujo.
No sólo nos trasladábamos en el tiempo con su viejo proyector (que cada tanto había que apagarlo porque calentaba), ella siempre fue de contar historias y sacaba su álbum de fotos y nos relataba cada una, las hacía vivir… nos llenó de anécdotas, viajes y recuerdos. No tenía tabúes y así nos relataba con naturalidad de esa tía que viajó a Córdoba con tuberculosis, (que todavía me da ese miedo infantil al recordarlo ) o cuando se le murió “El Nene” (como ella le decía con esa mezcla de amor y nostalgia). O nos subíamos al carrito tirado por el cabrito que les había armado su papá o disfrutábamos las serenatas que les daban los viejos candidatos a ella y sus hermanas.
Mi abuelo fue su compañero y amor eterno, que aunque se fue cuando yo era chica, ella mantuvo siempre presente nombrándolo cada vez que podía.
Fue la 1º persona que me habló de adopción como una elección de maternidad.
Alrededor de su mesa de la cocina, se sentaban mis tías, ella y mi mamá en una reunión de pintarse las uñas que me embelezaba, el sonido de los frasquitos girando en sus manos y chocando con los anillos eran como campanitas. Hablaban y el tiempo transcurría con primos jugando y madres charlando.
Siempre tenía en un rincón una lata de galletitas y hacía unos tés increíbles. El otro día Antonieta me trajo scons y viajé hasta ella, que en 2 minutos los hacía y nos reunía a todos.
Cuando era chica yo quería tener un proyector, las uñas pintadas, contar historias, saber hacer scons, y tener una lata siempre con galletitas ricas…
No hago nada de eso, pero hace unos días ella hubiera cumplido 96 años y todavía la extraño.
p.d: la foto es de mi fiesta de casamiento

miércoles, 8 de diciembre de 2010

y los mellizos, se divorciaron...


Tienen casi 10 años. Era hora que alguno de los dos pidiera independencia, sobre todo cuando son de distinto sexo y el varón sólo quiere fútbol y ella bailar, pintarse y escuchar música. Ambos se hacen el aguante y cual matrimonio de 50 años de casados, se conocen hasta con las miradas y los padres quedamos siempre afuera. Ella accede a jugar al fútbol y a la play y él a las muñecas y a la casita...pero crecieron

Él me dijo hace tiempo: quiero una habitación para mí solo. Ella lo miró como si pidiera un viaje a la luna.

Yo entre gallos y medianoche, tome impulso, y me hice la mudanza. Aprovechando que ellos no estaban transformé la habitación de juegos (en la que nunca juegan y depositan juguetes que ya no usan) en un dormitorio varonil. Esto implicó la tediosa tarea de seleccionar juguetes, trasladar placares, mover muebles y encontrar tierra como para sembrar soja y varios objetos perdidos hace años.
De la nada se "hizo un dormitorio varonil", él llegó y le advertí: "todavía no está terminada, faltan sacar cosas y poner otras". Él me contestó: "me gusta exactamente así como está" y su sonrisa me iluminó el alma de madre.
Ella, se entristeció, y sin muchas vueltas me dijo: "Yo estoy con mi hermano desde la panza, tenemos las camas pegadas, me doy vuelta y sé que él está ahí, lo toco, me siento acompañada. Cuando dijeron de mudar su dormitorio, yo pensé que era para más adelante, que me iba a ir haciendo a la idea, pero ahora de repente él no está, no voy a poder dormir sin él y me siento sóla"
Se me estrujó el alma, hubiera vuelto todo atrás, pero me apichoné junto a ella y le dije: "Mi amor, es duro crecer, éste va a ser tú espacio, vamos a transformar éste dormitorio en uno bien de nena, con un escritorio sólo para vos, con un espejo para que te veas cuando te cambias y cajitas con cosas sólo tuyas"....
Todavía anda cabizbaja y empezando a resignarse, aunque ya tiene su escritorio, mira el dormitorio de su hermano extrañando otras épocas...en la que todavía era una bebé...
Pucha que es duro crecer!!!
La foto es de cuando dormían la siesta en mi cama cuando eran chiquitos, siempre en contacto físico