jueves, 29 de julio de 2010

la olla de los recuerdos


Los recuerdos están mezclados en una olla, en el fondo hay algunos olvidados que salen a flote como pasta ya cocida. En algún momento, algo los dispara y nos deja pensando, oliendo y a veces sintiendo sensaciones de esos tiempos.

El olor a una estufa a kerosene, me transporta a la casa de tía Quita, ahí nunca hubo estufa a kerosene pero mi memoria me lo evoca y junto con esa casa llegan a mí, mi abuela Elisa y sus increíbles historias de su infancia en esa casa.

El aroma inconfundible de mis hijos, cuando recién los sentí y el de ahora ya en sus camas, tienen como olor a dormidos y calentitos ... y yo mientras los arropo hace emerger a mi mamá, (a la mamá de cuando yo era chica) que venía y nos tapaba.

Esta última evocación llegó junto con mis hijos, yo había olvidado cuando nos calentaba la cama con la plancha o se acercaba a nuestras camas a darnos un beso y esa sensación de plenitud de "ahí está mamá y me mima". Y afuera hace frío, pero mi cama es un hornito y soy querido, y todo está bien, esa plenitud simple de niño.

Recién en el facebook, comenté un recuerdo de jardín de infantes (la ida a una casa a la vuelta de la escuela), nadie parecía evocarlo, y de repente una de las chicas dijo la casa de quién era y yo reviví ese suceso de hace más de 30 años con detalles increíbles.....

Uno revuelve la olla, y empiezan a salir uno tras otro y si alguien le pone algún condimento, de repente emergen todos juntos, algunos hilvanados, otros sueltos, que nos llevan a otras épocas y lugares, personas, olores, sentimientos, sensaciones, ruidos....

Y te hacen viajar, a otras épocas, un viaje gratuito, que uno pude disfrutar desde su casa.... viajamos?

1 comentario:

Martha Ferrari dijo...

Tu memoria olfativa fue muy fiel y no te engañó, en la casa de la tía Quita había varias estufas de kerosene que se trasladaban en el invierno de habitación a habitación, según la necesidad. El olor característico de ese combustible se identificaba apenas se cruzaba el zaguán. Vos eras muy chiquita ¡increible que te acuerdes!
Un beso grande
Mami