Los recuerdos están mezclados en una olla, en el fondo hay algunos olvidados que salen a flote como pasta ya cocida. En algún momento, algo los dispara y nos deja pensando, oliendo y a veces sintiendo sensaciones de esos tiempos.
El olor a una estufa a kerosene, me transporta a la casa de tía Quita, ahí nunca hubo estufa a kerosene pero mi memoria me lo evoca y junto con esa casa llegan a mí, mi abuela Elisa y sus increíbles historias de su infancia en esa casa.
El aroma inconfundible de mis hijos, cuando recién los sentí y el de ahora ya en sus camas, tienen como olor a dormidos y calentitos ... y yo mientras los arropo hace emerger a mi mamá, (a la mamá de cuando yo era chica) que venía y nos tapaba.
Esta última evocación llegó junto con mis hijos, yo había olvidado cuando nos calentaba la cama con la plancha o se acercaba a nuestras camas a darnos un beso y esa sensación de plenitud de "ahí está mamá y me mima". Y afuera hace frío, pero mi cama es un hornito y soy querido, y todo está bien, esa plenitud simple de niño.
Recién en el facebook, comenté un recuerdo de jardín de infantes (la ida a una casa a la vuelta de la escuela), nadie parecía evocarlo, y de repente una de las chicas dijo la casa de quién era y yo reviví ese suceso de hace más de 30 años con detalles increíbles.....
Uno revuelve la olla, y empiezan a salir uno tras otro y si alguien le pone algún condimento, de repente emergen todos juntos, algunos hilvanados, otros sueltos, que nos llevan a otras épocas y lugares, personas, olores, sentimientos, sensaciones, ruidos....
Y te hacen viajar, a otras épocas, un viaje gratuito, que uno pude disfrutar desde su casa.... viajamos?
la imagen corresponde a:http://images.fxcuisine.com/blogimages/pasta/beans-spaghetti/pasta-con-fagioli-beans-11-500.jpg
1 comentario:
Tu memoria olfativa fue muy fiel y no te engañó, en la casa de la tía Quita había varias estufas de kerosene que se trasladaban en el invierno de habitación a habitación, según la necesidad. El olor característico de ese combustible se identificaba apenas se cruzaba el zaguán. Vos eras muy chiquita ¡increible que te acuerdes!
Un beso grande
Mami
Publicar un comentario