sábado, 18 de diciembre de 2010

Verano con sol y agua


Frases que decimos las madres en época de pileta y que no pierden vigencia:
(Válido para juegos al aire libre desde mangueras hasta piletas olímpicas)

-Hay que ponerse protector solar…..sí, en la cara también…
-No puedo hacerte doler poniéndote protector!!!....vení para acá que todavía no te puse en…. (Completar)
-¿Sacaste la malla del bolso? ¿Y la toalla mojada?
-No corran descalzos que se pueden caer…el piso está mojado…
-Hay mucho sol. Ponete un gorro o mojate la cabeza..
-Cuando te tires al agua fijate que no haya nadie debajo tuyo…
-No tomes agua de la pileta, tiene cloro y te va a hacer mal…
-No vayan al baño mojados, se pueden caer…séquense primero…
-No se puede comer en la pileta…no, no se puede…dije que no!!
-Límpiense los pies antes de entrar al agua, sinó ensucian la pileta..
-El chorro de agua en el oído no!!!

-¿Para que te puse la bolsita de nylon en el bolso?, la ropa mojada va ahí…sinó se te moja todo.

-Sí, hay que bañarse igual aunque estuviste toda la tarde en la pileta…..


Cada vez que lo digo me acuerdo de mi madre…de las madres de mis amigas, de mis pares y de otras madres del mundo que repetimos esto siempre.

La foto es de mis hijos y sobrinos jugando con barro en casa de mi hermana….
De más está decir que no nos hicieron caso!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

celebrar la vida


Hace 10 años yo no estaba ahí para tomarlos en mis brazos y ponerlos sobre mi pecho, olerlos, lamerlos y sentir que eran míos desde mis entrañas, ni pude amamantarlos con leche de mi pecho.
Hace 10 años eran un sueño posible….
Vinieron las luchas, trámites de expedientes, juzgados, jueces, asistentes sociales, informes, escritos y más aún.
Una mujer los tuvo en su panza y soñó para Uds otra realidad. Ella no pudo, no quiso o no supo ser madre y le estoy eternamente agradecida por su acto de amor infinito y su deseo de dejarme maternar.
Hoy los veo enormes, sanos, inteligentes, hermosos (soy su madre, otra cosa no esperen de mí) y los observo dormir a lo largo de casi toda la cama y pienso en cuando llegaron a mí pequeños y hermosos, y que podía alzarlos a la vez y sin cansarme, y me los quedaba mirando a la noche, y escuchaba su respiración y sus risas, y veía salir sus dientes y entraban los 2 en la silla alta!!!....
Los parimos con el alma, el cuerpo, la mente, la verdad y la inocencia de pensar siempre para Uds. un mundo mejor.
Los parimos con el deseo, con la garra, con una familia y amigos sosteniéndolos las espaldas.
Los lamí y los olí apenas estuvieron en mis brazos, nos conocimos, nos adaptamos y nos adoptamos.
Nos nutrimos todos, crecimos todos juntos y aprendimos más de lo que pensábamos.
No cambiaría nada de todo lo vivido antes de su llegada.
Ya cumplen 10 años y vuelvo a llorar como el 1º día que los vi pequeños y hermosos y les propuse ser su mamá.
Los amo y gracias.
Mami

viernes, 10 de diciembre de 2010

Viajando con vos...







Cuando éramos chicas, mi abuela Elisa tenía un proyector con diapositivas. Era toda una ceremonia. Ubicar el proyector sobre la mesa, ponerle cosas abajo para que se elevara, no tanto ni tan poco, sentarse en las sillas o en el piso sin tapar el foco, sacar los platitos de la pared y de repente uno viajaba a diversos lugares…para ella era un ritual…Era divertido ver los clavitos en medio de la foto y siempre nos daba gracia si justo coincidía con la cara de alguien. Los chicos al principio hacíamos sombras chinescas y nos reíamos….después viajábamos con ésta guía de lujo.
No sólo nos trasladábamos en el tiempo con su viejo proyector (que cada tanto había que apagarlo porque calentaba), ella siempre fue de contar historias y sacaba su álbum de fotos y nos relataba cada una, las hacía vivir… nos llenó de anécdotas, viajes y recuerdos. No tenía tabúes y así nos relataba con naturalidad de esa tía que viajó a Córdoba con tuberculosis, (que todavía me da ese miedo infantil al recordarlo ) o cuando se le murió “El Nene” (como ella le decía con esa mezcla de amor y nostalgia). O nos subíamos al carrito tirado por el cabrito que les había armado su papá o disfrutábamos las serenatas que les daban los viejos candidatos a ella y sus hermanas.
Mi abuelo fue su compañero y amor eterno, que aunque se fue cuando yo era chica, ella mantuvo siempre presente nombrándolo cada vez que podía.
Fue la 1º persona que me habló de adopción como una elección de maternidad.
Alrededor de su mesa de la cocina, se sentaban mis tías, ella y mi mamá en una reunión de pintarse las uñas que me embelezaba, el sonido de los frasquitos girando en sus manos y chocando con los anillos eran como campanitas. Hablaban y el tiempo transcurría con primos jugando y madres charlando.
Siempre tenía en un rincón una lata de galletitas y hacía unos tés increíbles. El otro día Antonieta me trajo scons y viajé hasta ella, que en 2 minutos los hacía y nos reunía a todos.
Cuando era chica yo quería tener un proyector, las uñas pintadas, contar historias, saber hacer scons, y tener una lata siempre con galletitas ricas…
No hago nada de eso, pero hace unos días ella hubiera cumplido 96 años y todavía la extraño.
p.d: la foto es de mi fiesta de casamiento

miércoles, 8 de diciembre de 2010

y los mellizos, se divorciaron...


Tienen casi 10 años. Era hora que alguno de los dos pidiera independencia, sobre todo cuando son de distinto sexo y el varón sólo quiere fútbol y ella bailar, pintarse y escuchar música. Ambos se hacen el aguante y cual matrimonio de 50 años de casados, se conocen hasta con las miradas y los padres quedamos siempre afuera. Ella accede a jugar al fútbol y a la play y él a las muñecas y a la casita...pero crecieron

Él me dijo hace tiempo: quiero una habitación para mí solo. Ella lo miró como si pidiera un viaje a la luna.

Yo entre gallos y medianoche, tome impulso, y me hice la mudanza. Aprovechando que ellos no estaban transformé la habitación de juegos (en la que nunca juegan y depositan juguetes que ya no usan) en un dormitorio varonil. Esto implicó la tediosa tarea de seleccionar juguetes, trasladar placares, mover muebles y encontrar tierra como para sembrar soja y varios objetos perdidos hace años.
De la nada se "hizo un dormitorio varonil", él llegó y le advertí: "todavía no está terminada, faltan sacar cosas y poner otras". Él me contestó: "me gusta exactamente así como está" y su sonrisa me iluminó el alma de madre.
Ella, se entristeció, y sin muchas vueltas me dijo: "Yo estoy con mi hermano desde la panza, tenemos las camas pegadas, me doy vuelta y sé que él está ahí, lo toco, me siento acompañada. Cuando dijeron de mudar su dormitorio, yo pensé que era para más adelante, que me iba a ir haciendo a la idea, pero ahora de repente él no está, no voy a poder dormir sin él y me siento sóla"
Se me estrujó el alma, hubiera vuelto todo atrás, pero me apichoné junto a ella y le dije: "Mi amor, es duro crecer, éste va a ser tú espacio, vamos a transformar éste dormitorio en uno bien de nena, con un escritorio sólo para vos, con un espejo para que te veas cuando te cambias y cajitas con cosas sólo tuyas"....
Todavía anda cabizbaja y empezando a resignarse, aunque ya tiene su escritorio, mira el dormitorio de su hermano extrañando otras épocas...en la que todavía era una bebé...
Pucha que es duro crecer!!!
La foto es de cuando dormían la siesta en mi cama cuando eran chiquitos, siempre en contacto físico

jueves, 12 de agosto de 2010

El principio del fin


Hoy la mujer que me ayuda 2 veces por semana en casa, me dejó una hermosa nota, escrita en lápiz negro, con muchas faltas de ortografía que decía que ella “va a priorizar a su familia y por ende no va a trabajar más a la mañana” y como a casa viene 2 mañanas….el viernes es su último día. …., almorzamos en un silencio que ya oía a su ausencia…acomodamos todo, como si ya no viniera más…miré los pisos, la cocina brillante y se me cerró el pecho, sentí el vacío…
Me acosté a dormir la siesta y tuve pesadillas: que te deje una empleada es casi como que te deje el marido, así de la nada…y las preguntas que se te vienen a la cabeza son casi las mismas: ¿Por qué a mí? ¿Tantos años de confianza no los valora? ¿cómo voy a vivir ahora?, luego decís: nos adaptaremos, haremos sacrificios, a lo mejor se arrepiente, ¿habrá encontrado a otra? ¿Otra más comprensiva que yo? ¿quién va a llenar ese vacío?…..
La tarde era gris…hicimos una rutina casi como la de todos los días….
Y me dije: Yo también voy a empezar a hacer cosas por mí!!!!…. Y después de mucho lo hice: me saqué un turno con el dentista!!!
p.d: la foto ES la de la nota

jueves, 29 de julio de 2010

la olla de los recuerdos


Los recuerdos están mezclados en una olla, en el fondo hay algunos olvidados que salen a flote como pasta ya cocida. En algún momento, algo los dispara y nos deja pensando, oliendo y a veces sintiendo sensaciones de esos tiempos.

El olor a una estufa a kerosene, me transporta a la casa de tía Quita, ahí nunca hubo estufa a kerosene pero mi memoria me lo evoca y junto con esa casa llegan a mí, mi abuela Elisa y sus increíbles historias de su infancia en esa casa.

El aroma inconfundible de mis hijos, cuando recién los sentí y el de ahora ya en sus camas, tienen como olor a dormidos y calentitos ... y yo mientras los arropo hace emerger a mi mamá, (a la mamá de cuando yo era chica) que venía y nos tapaba.

Esta última evocación llegó junto con mis hijos, yo había olvidado cuando nos calentaba la cama con la plancha o se acercaba a nuestras camas a darnos un beso y esa sensación de plenitud de "ahí está mamá y me mima". Y afuera hace frío, pero mi cama es un hornito y soy querido, y todo está bien, esa plenitud simple de niño.

Recién en el facebook, comenté un recuerdo de jardín de infantes (la ida a una casa a la vuelta de la escuela), nadie parecía evocarlo, y de repente una de las chicas dijo la casa de quién era y yo reviví ese suceso de hace más de 30 años con detalles increíbles.....

Uno revuelve la olla, y empiezan a salir uno tras otro y si alguien le pone algún condimento, de repente emergen todos juntos, algunos hilvanados, otros sueltos, que nos llevan a otras épocas y lugares, personas, olores, sentimientos, sensaciones, ruidos....

Y te hacen viajar, a otras épocas, un viaje gratuito, que uno pude disfrutar desde su casa.... viajamos?

sábado, 24 de julio de 2010

renuncien YA todos los psicólogos


Volvía de la librería de comprarles a mis hijos cantidades de elementos para hacer una ovejita (tarea escolar) paso por una casa de sellos y me llamó la atención un cartel inmenso en la puerta que rezaba: "Reafirma la personalidad de tus hijos con un sello con su nombre" y la imagen era de un nene y una nena felices con sellos en las manos.

Hemos encontrado la fórmula absoluta gente!!!!....

Encargaré toneladas de sellos para regalar el día del amigo, a los empleados con cara de traste de las oficinas de trámites imposibles...todos serán gentes seguras de sí mismas con personalidades auténticas...

Advertencia: Cuidado los psicólogos, alejen a los pacientes de los sellos o búsquense otro trabajo o elijan otra carrera....

A lo mejor para algún paciente con psicopatía grande, un mini sello los mantiene estables!!!


p.d: seguí pensando...¿tendremos que permanecer tanto en las salas de espera de dentistas, médicos y especialistas (cuando ellos nos han dado un turno) por que tienen un sello? porque cuando una hora y media después nos llaman y no nos dan explicaciones de su demora y ponen cara de "acá no ha pasado nada es normal que el paciente espere" tienen el sello en el escritorio!!!..

La próxima vez los enfrento con un sello con mi nombre escrito ...ya verán!!!!

jueves, 17 de junio de 2010

El "secreto" de la adopción


Mis hijos son adoptados, lo digo con alegría, estoy muy orgullosa de nosotros por haber tomado esa decisión que fue madurando en nuestros corazones y que sigue ahí intacta. Ellos nos eligieron como padres. Los parimos con el alma, el cuerpo, el corazón y la mente. No fue un camino fácil, tampoco imposible. Pasamos escollos que volveríamos a atravesar mil y una veces. La adopción de nuestros hijos nos fortaleció, nos unió, nos dio vida y nos enseña mil cosas día a día.
Inicialmente era un tema de todos los días y nuestro entorno (familia, vecinos, conocidos, etc) lo conocía a la perfección y creo que hasta llegamos a aburrirlos. Pero llega el día en que uno se muda, cambian los vecinos, los niños comienzan la escuela y uno no les “informa” sobre el origen de nuestros niños a todos, la familia ya lo sabe, sólo hay que contarles a los niños que nacieron después de los nuestros…. He aquí que en alguna charla en cualquier contexto alguien se entera de la verdad del origen de mis hijos y esto genera en algunos un sentimiento que es difícil de describir. Creo que se asombran y junto con esto creen que uno los ha elegido para revelarles una confidencia a ellos:“me está contando un secreto, le voy a contar uno mío” y de la nada se lanzan a relatarme sus vidas, infidencias o lo que sea. De ésta forma me he enterado de infidelidades, problemas de parejas, historias de vida impensadas. Es muy loco. Me encuentro pensando ¿Por qué me contó a mí que su marido tiene una amante, o que se separó porque su pareja era bipolar, una persona que apenas conozco?. Yo los escucho y juego su juego, me parece que no es el momento ni el lugar para decirles que no hago tráfico de información o que no necesito nada a cambio. Que lo nuestro no es un secreto, es una elección de familia, un deseo de maternar y paternar, madurada, decidida y escogida día a día.

jueves, 29 de abril de 2010

el show del nicho (2º parte y con yapa)


Vuelvo hoy al cementerio, es jueves (martes y jueves se venden nichos, no otro día) .Ya sabía en que oficina se sacan los números (no es la misma en donde te atienden).
Hoy estaban en la dependencia: la depresiva (vestida exactamente igual que ayer y que las veces anteriores) los mismos pelos sobre la cara, la misma voz monocorde y la misma ignorancia en relación a todos los temas; una rubia de rulos, soberbia, pero duró en su puesto 5 seg, luego salió a fumar y a hacerse arrumacos con un señor (en la puerta del cementerio) y un hombre que no sé quién es porque tomó mis papeles, marchó para adentro y desapareció por un lapso de media hora, en el que no sabía si me estaba atendiendo o me había robado los papeles.. y nunca más volvió.
En ese momento (raro en mí) me pongo a charlar con una señora que esperaba mientras bufaba (por la mala atención) a ella la atiende la depresiva y empieza a decirle (el discurso de siempre: “le faltan papeles”). Ella muy sentada inamovible, mientras charlaba conmigo interrumpía para decirle: “solamente me falta firmar, el trámite lo hizo mi cuñado y solamente me falta firmar”. La depresiva iba y venía y volvía diciendo que le faltaba otro papel, ella interrumpía e insistía: “solamente me falta firmar” (éste procedimiento lo debe haber repetido unas 15 veces) finalmente logró SOLAMENTE FIRMAR . La señora reconoce a la rubia soberbia y le dice: “vos fuiste alumna mía del Normal 2” la rubia, la mira y le dice: “no sé” y se va. Yo arremeto y como yo sí fui alumna del Normal 2 (ella no fue mi docente) la charla se volvió más atractiva, hablando de viejas docentes, de la fiesta en setiembre por los 100 años de la escuela etc…
La rubia entra, al rato sale y me da mis papeles para ir a pagar al banco y volver. Cuando regreso, seguía a los besos en la puerta del cementerio….la depresiva me entrega los papeles y salgo.
En la puerta estaba mi colega de trámites (ex docente de mis compañeras) y nos sentamos en la plaza de enfrente a charlar un rato….
Mi padre ya es propietario de un nicho a pagar en cómodas cuotas, y yo me puse al día con la historia escolar. Mañana productiva.


P.D: para los que preguntan, no estaba el sobrino del hombre de ayer rechazando el regalo de todos los nichos familiares...no dejo de pensar en él...pobre tipo!!!

miércoles, 28 de abril de 2010

El show del nicho (parte I)


Hace un tiempo fuimos con mi madre al cementerio para hacer unos trámites en relación a la compra del nicho en el que “vive” mi padre desde hace tiempo. Él alquilaba, ahora se ha vencido el plazo y hemos decidido que sea propietario. La tarea parece simple: ir al cementerio, averiguar si esos nichos se venden y de ser así comprarlo. La cosa no es tan fácil (¿para que la vamos a hacer fácil si te la podemos hacer re compleja???).
Tiempo atrás ya fuimos, pagamos los sellados, los impuestos, los timbres, y hasta hicimos nosotros mismos la verificación de que los restos aún estaban ahí (aclaro esto último, porque en realidad el cementerio ocupa varias manzanas y te hacen empezar el trámite por una entrada, para luego tener que ir a la otra entrada, hablar con las personas encargadas que tienen que verificar que los restos corresponden a la persona que uno dice: o sea van y leen la tapa del nicho y ven si es igual al del papel que uno le entrega. No sea cosa que uno quiera pagar por el muerto de otro????
Este es un trámite interno que lleva varios días, a menos que, como hicimos nosotros digamos que venimos de allí y que el muerto sigue estando. Ellos firman, uno da toda la vuelta, vuelve a pagar sellados y te mandan al distrito correspondiente a tú barrio a averiguar por la compra.
Fue mi madre al distrito (a unas 20 cuadras del lugar), averiguó, entregó, pagó sellados, estampillas, timbres y otros trámites y cuando parecía que todo estaba listo, nos dicen que tenemos que volver al cementerio al mes…(ese es el plazo que se toman para llevar los papeles que ya vieron los del cementerio y que constataron los del distrito para que vayan de nuevo al cementerio)…. Un mes para hacer 10 cuadras…se ve que van de rodillas…
Pasaron 2 meses…vamos con mi madre con todos los papeles.., nos hacen sacar número en un lugar e ir a las oficinas que están a la vuelta…llegamos, el lugar es chiquito, triste y lleno de papeles pegados por todos lados con diferentes instructivos: “NO SE HACEN PLANES DE PAGO” reza por todos lados….
Un escritorio vacío, 2 sillas y una empleada absolutamente depresiva, que susurra mientras atiende. El sistema de atención para todos es igual. Ella no sabe quién es el que sigue, (ni siquiera tiene un pinche para poner los números, la gente le va diciendo “22, ahora el 23, ahora el 24…” ella toma el papel del “cliente” va a adentro y vuelve diciendo que a uno le falta algo…
Nos toca el turno, le explicamos el trámite que hicimos, ella toma los papeles, va adentro y vuelve diciendo si “queremos hacer un plan de pagos”, ¿¿¿????, toma un papel impreso con las facilidades según el número de cuotas que uno esté dispuesto a pagar y cuando le decimos que lo vamos a hacer, nos dice: hoy es imposible, porque los nichos se venden SOLAMENTE los martes y los jueves de 9 a 11:45 hs y hoy es miércoles¿¿¿????. Consulto para mañana cuando vaya con quién tengo que hablar???. “Conmigo” me responde. Yo repito: “Mañana vengo con éstos mismos papeles, de 9 a 11 saco número y me atendés vos y me vendés el nicho y me hacés éstos planes de pagos?????””” con tono de burla…”y 45” (me responde)…¿45 que? (Le digo)…”11:45” me responde con el mismo tono depresivo…
Mañana vuelvo ….

Yapa: el hombre que estaba en el turno anterior al nuestro le dice a la empleada depresiva: “Estos nichos son de mi hermana y míos, como no tenemos herederos, se los queremos regalar a mi sobrino”, la empleada le pregunta si el sobrino sabe del regalo. El hombre le dice que no, que es una sorpresa…….Que suerte que no soy el sobrino de ese hombre!!!!! Que lindo regalo!!!!!

jueves, 22 de abril de 2010

No quiero ir al mundial...no insistan..

Todo el tiempo mi empresa de telefonía móvil me manda publicidades como: "mandá mundial al 333 y jugás por 2 viajes a Sudáfrica"...a los 20 min de nuevo un mensaje: "mandá Hincha al 2020 y participás por 2 remeras de la selección, cuantos más mensajes mandes más chances tenés"!....y así varios por día, TODOS los días..a cualquier hora. La mayoría de las ocasiones me han resultado especialmente molestos cuando estoy esperando una respuesta a un mensaje que envié y al sentir que suena el celular e ir a ver...resultan ser alguna de éstas publicidades. En mí generan el efecto contrario, como en al mayoría de las mujeres que estando conmigo han dado a la cartera para encontrar el celular y al mirarlo lo revolearían!!!
Hoy estaba haciendo la tarea con los peques...con dolor de cabeza y en medio de una explicación de las tablas de multiplicar y unas hojas extraviadas (Dios sabe donde) empiezan a llegar éstos mensajes...
Marqué servicio al usuario de la empresa y esperé pacientemente las 30 opciones que me dan para no atenderme y luego apreté el 31 cuando reza: "Si ud. quiere ser atendido por un representante local marque....", me atiende Mauricio (se ve que el fanático nº 1 del mundial o es el creador de éstas promociones") ya que a él no le gustó para nada que yo quisiera eliminar de mi cuenta los Pack de servicios (para ellos eso es un servicio!!!!)...
Le tuve que explicar que a la mayoría de las mujeres no nos interesa viajar a Sudáfrica, no podríamos, no queremos, no nos haría felíz, nos es imposible abandonar la familia, la tarea, la vida diaria para sentarnos en una tribuna a 3000 km de distancia (o la distancia que sea) como si nada... él trataba de convencerme, de que es solamente un evento que se da cada 4 años.
De pronto me sentí como si estuviera en una agencia de viajes y me ofrecieran el pack vacacional, o como si yo llamara para rechazar el promio mayor de la lotería...
Recapacito 30 seg y empiezo a escuchar a Mauricio y las ventajas de recibir todo ésto y del mundial y de... y le digo: "No me interesa...no quiero...sacámelo"...
Bueno se ve que fuí firme ya que me dijo que en unlapso no mayor a 7 días (que se harán eternos) se eliminará de mi cuenta todos los pack de servicios y de ofrecimientos de equipos (tan necesarios para mí) y se despidió seguramente pensando "pobre mina, lo que se pierde por tonta"....
Ya saben: si les interesa se puede sacar...llamen a su operador

viernes, 16 de abril de 2010

el Niágara en bicicleta (parte 2)


Llevo a la peque a vacunarse en la "Campaña de vacunación contra la gripe A" obligatoria para menores de 4 años (entre otras indicaciones)...solamente con el carnet de vacunación en centros públicos. El Hospital Centenario abría a las 8 de la mañana (el vacunatorio)....yo había dejalo a los críos en la escuela y me apersono a las 7:50 hs. Ya había gente esperando. El guarda de seguridad me para y me pregunta si tengo la orden médica, le digo que no, porque es para la nena que está dentro del calendario obligatorio...me dice que no le corresponde que necesito la orden médica y me da a leer de muy mala gana las indicaciones...le muestro el párrafo que la incluye: de 6 meses a 4 años obligatorio sin orden médica y le aclaro que tiene 1 año y medio y que está dentro del calendario (redundante sí...estúpido también)...me da un numerito...las 8, 8 y 10....8 y 20 llega una mujer, abre el vacunatorio, entra el de seguridad y se van los 2 (ella con el saco en la mano y la cartera)...la escena se repite 5 veces..., los que esperábamos nos mirábamos y no nos cerraba la situación, pero nadie iba a preguntar...ahí voy yo, con mi mejor cara de boba y le pregunto si tenían vacunas???)...sí (me responde la enfermera) lo que sucede es que no vino mi compañera que es la que tiene la llave de la heladera y no puedo sacar las vacunas y llamo a mi compañera a la casa y no me atiende nadie ( se ve que la compañera no tiene celular....justo la única mina en toda el pleneta sin celular!!!!).....8:40...vuelve la misma enfermera con 2 empleados obviamente de mantenimiento (sin materiales) que venían a "mirar" el candado de la heladera, se fueron con cara de desilusión (no sé, se creerán que con mirar el candado lo harían estallar????)....seguía llegando gente...decidí irme y volver otro día..., ya imaginaba la otra enfermera llegando (la poseedora del candado, quejándose, los trámites para la obtención de un nuevo candado..etc....dije OMSHHHH...y partí pensando en otro día dirigirme a otro hospital público para ver otra nueva escena de la burocrácia y la de desidia en acción....

Después me tocó ir al banco a pagar (el cajero humano ya no te cobra).....han implementado cajeros automáticos: ese cajero automático no anda, el otro es "MUY SENSIBLE" y marca varias veces los números cuando solamente apretás una vez...el otro a veces se tilda (se me tildó por supuesto) .......

El Niágara en bicicleta.... Juan Luis Guerra sos Dios!!!


jueves, 11 de marzo de 2010

las editoriales y los visitadores médicos estudian en la misma institución....


Inicio de clases, lista de materiales, miles de hojas y algunas cosas que la escuela nos ha pedido y que sabemos positivamente que nunca van a usar, pero los padres respetuosos de la institución corremos cual autómatas a comprar útiles, mochilas, cuadernos, hojas rayadas ... y algunas cosas más "por si pierden el sacapuntas, la goma, los lápices negros, la goma de pegar...etc...es como el "botiquín de primeros auxilios" del hogar...

Hasta aquí todo bien pero llega la hora tan temida.....la de los libros...

En mi época teníamos los hermosos manuales Estrada, Kapeluz, Peuser...con todas las materias de todo el año, uno iba a la librería y compraba el manual de 4º (por ejemplo), en algunas instituciones no importaba si el manual era de la marca que fuera, resultaba educativo que aquello que no estaba en tú manual, fuera investigado en casa, en la biblioteca, en otros libros y entre todos armábamos la "historia del descubrimiento de América ó que son los fiordos, o lo que fuera" .Lo más interesante era heredar el libro de tú hermano mayor (muchas veces ya subrayado y con anotaciones) otras comprarlo a los chicos que ya lo habían usado (se armaban ferias en las mismas escuelas) o ir a la plaza a adquirir alguno usado (no importaba mucho si era del año pasado o del anterior) y prolijamente se borraba el nombre del dueño anterior y se ponía el apellido familiar (así tú hermano/a también lo puede usar), y así convivían libros viejos y usados, heredados, que luego se guardaban para tu hermano, para tú primo o se volvían a vender en la plaza y con esa plata comprabas uno nuevo....era como la ceremonia de la calesita, uno sacaba un pase para una vuelta y tratabas por todos los medios de conseguir la sortija para la próxima vuelta. Un ritual. No tiene sentido sacar 4 ticket, perdés la ilusión de sacar la sortija, porque sabés que la vuelta la vas a dar igual...
Hoy resulta que los docentes te piden: manual de Ciencias Naturales nº4 -serie Entender- Editorial Pirulo, año 2010, con las fichas de trabajo correspondientes. Si tenés la suerte de haberlo heredado de alguien, las fichas de actividades no se venden por separado, por ende, no te sirve. O lo que es peor, la editorial sacó el mismo libro que el año pasado, le cambió 4 páginas y éste año se llama igual y corresponde a la serie Comprender y esa diferencia hace que el libro anterior pase a mejor vida "porque no sirve", con suerte se usa para sacar alguna figurita o algún dato que los de las editoriales olvidaron poner en el nuevo. O pasa al estante de libros y muere ahí...
Estamos atrapados en un sistema perverso similar al de los remedios, uno termina aprendiendo los nombres de las drogas y comparando precios, pero le da no se que comprar el que el médico no te dió por el desasosiego que genera saber que en realidad uno no ha estudiado el tema y no lo sabe en profundidad.
Nadie me saca de la cabeza que las Editoriales tienen un arreglo con las instituciones, dentro del cual a nadie le interesa el saber real del niño sinó saber que entra algo más en su bolsillo.
Lo que no entienden es que estamos perdiendo la ceremonia y con ella la investigación, la búsqueda de información por distintos medios, la diversidad, la discusión, la comparación....nos estamos empobreciendo con libros nuevos.

viernes, 26 de febrero de 2010

Libertad condicionada


Mi hija me pregunta porque su papá está trabajando tanto ésta semana, le contesto que lo que sucede es que está reemplazando a una compañera que está de vacaciones; "eso no es justo" me dice...

Le aclaro que la compañera ya lo reemplazó a él cuando nos fuimos de vacaciones nosotros...

Mi hijo interviene: ¿" y hasta cuando está de vacaciones"?,

creo que una semana más respondo...

Gasti interviene diciendo: ¿pero sus hijos no van a la escuela?

Yo: "sus hijos ya son grandes"

Gasti: "¿van a la secundaria o a la facultad?"

yo: "ya terminaron la escuela y la facultad"

Gasti: "Ah! ya son libres!!!"

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hemos formado un nuevo club...abierta la inscripción


Con mi amiga Andrea hace tiempo hemos creado (si bien la idea fue mía, ella lo inauguró y sigue incorporando socios) un club denominado: "Fuiste, te lo perdiste", tenemos socios vitalicios, algunos con carnet en aprobación (en espera, porque los vemos venir) pero seguramente socios al fin...

En ese club, (muy exclusivo por cierto) van a parar todos aquellos amores que no supieron, no quisieron o no pudieron (frase que a mi amiga Caroline le encanta por cierto) amar sinceramente.

Desde ya inscribimos ex amantes, maridos, y novios (También ex amigos): No hacemos distinción de raza, sexo o religión.
Hay algunos reticentes y cada tanto hacen el intento de salirse, pero por suerte contamos con un jurado muy bien entrenado, capaz de detectar el más sutil engaño.
No la pasan mal, hay pileta, club house, todos los deportes, la idea es desintoxicarnos de ellos y alejarlos de las vidas de futuras víctimas....
Está abierta la inscripción....sólo presentar documento y número de teléfonos para tenerlos bien marcados.....